Evolución y tendencias del Liderazgo Empresarial en Venezuela para el desarrollo de las Organizaciones Públicas y Privadas


Evolución del papel del líder en las empresas
En el contexto de las organizaciones actuales la cosmovisión o "visión del mundo", desde hace tiempo se ha venido  estudiando el papel que  debería  tomar  el gerente para  servir de modelo ante sus seguidores, por lo tanto, se plantea la revisión urgente en el desarrollo del talento humano como líder para generar alternativas dirigidas al  cambio, de manera que se adecuen los procesos a las exigencias de la sociedad del siglo XXI, la cual ha sido denominada “del conocimiento”, de acuerdo a lo señalado por la UNESCO, formulado por Tedesco (2003, p.71) convirtiéndose el conocimiento “en la base de los procesos productivos, traduciéndose  en aplicaciones tecnológicas significativas.”
Los primeros estudios sobre liderazgo estuvieron enfocados a encontrar los rasgos psicológicos inherentes a los líderes eficaces; características como inteligencia, voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad fueron algunas de las más aceptadas, estos estudios se desarrollaron vinculados a la concepción taylorista de la dirección, donde el papel del capataz y dueño se sintetizaban en una sola persona y los métodos de ordeno y mando, así como la baja calificación de la fuerza de trabajo, donde predominaban las motivaciones de tipo básicas en sus relaciones sociales y productivas. Una segunda etapa en el estudio del liderazgo son las teorías del doble factor se estudian el comportamiento del líder, asociadas a las teorías de las relaciones humanas, como tendencia fundamental en la ciencia de la dirección hasta la década de los 50.
Luego la Revolución Científico-Técnica de la década del 60, trajo un vuelco profundo en las concepciones del mundo de la dirección. Los trabajadores requerían mayor nivel de conocimientos y habilidades para manejar las nuevas tecnologías, se diversificó la cantidad de opciones disponibles para solucionar problemas y ya no era suficiente con “la satisfacción de los empleados” o “cohesionar al grupo” para obtener los resultados de inteligencia que la nueva industria demandaba, como necesidad de adaptarse a grados más complejos de relaciones sociales y de producción, en mercados que aumentaban, poco a poco, su diversificación y su competencia.
Todo esto, da lugar a otro momento en el estudio del liderazgo organizacional: El Liderazgo Situacional, que incluye la situación, como un elemento adicional a influir en la eficacia del liderazgo.En la década del 80, con la introducción de la “red”, se reciben los efectos más fuertes de la revolución científico-técnica sobre las organizaciones. En palabras de Peter Drucker: «Hay que empezar de nuevo…lo que sabíamos sobre dirección ya no es válido».
Actualidad en las tendencias del liderazgo en las empresas
1- El Líder desde su individualidad.
Se insiste en un estilo de liderazgo basado ante todo en la autoridad moral, induciendo a dar mayor reconocimiento a la dignidad personal-profesional de los colaboradores, a lo que se le conoce como: liderazgo personal, una idea de liderazgo basaba en la centralidad de la persona. Se dice que dirigiéndose uno mismo resulta más fácil llegar a ser un buen líder para los demás, por eso se presenta la inteligencia emocional, la pro actividad y la madurez afectiva, entre otros campos, como fundamento del liderazgo personal.
2- El Líder como capacitador.
Este estilo de liderazgo se caracteriza porque el líder ayuda a los suyos en los trabajos encomendados, está atento al bienestar del grupo, trata a todos por igual y se afana en los detalles para que todos se sientan bien. Así mismo, el nuevo líder debe ser consciente de su papel de mentor, como entrenador de todos los miembros de su equipo para que puedan valerse por sí solos. Este otro estilo evidencia un modelo de comportamiento, una guía encargada de interpretar las necesidades de los mercados para orientar su camino, el de su equipo y empresa. Hay que estar claro que no todos los mentores son líderes, pero si todos los líderes deben ser mentores. 
3- El Líder y los equipos de trabajo.
Peter Senge, otro gran investigador, en muchas de sus reflexiones ha diseñado el concepto de “Ecología de liderazgo”, que no es más que personas diversas, que trabajan en colaboración al servicio de algo que les importa, creándose las comunidades de liderazgo. Esta percepción saca a la luz la presencia, en una organización, de muchos líderes importantes que no forman parte de la alta dirección, llamados trabajadores de “red interna” pues ayudan a propagar las nuevas ideas.
Como usualmente oímos, la propiedad intelectual más importante en la era de la información son las personas, por ende se hace imprescindible aprovechar sus capacidades, lo que se puede lograr a través de esparcir el poder y la responsabilidad en un mundo de co-líderes que hagan el verdadero trabajo. De esta forma comprobamos que, en la actualidad, el trabajo más gratificante es el que se lleva a cabo en equipo para lograr un objetivo común; por eso el co-liderazgo se revierte en una necesidad para estos entornos. Los verdaderos co-líderes no necesitan estar en la cima de la organización para encontrar la satisfacción, pues saben hacer distinción entre fama y éxito, buscando desarrollar más la última, lo que implica el deseo de alcanzar los objetivos comunes.
En la gestión empresarial, los directivos de hoy aplican ideas casi tan viejas como el propio ser humano, pero al mismo tiempo, están muy atentos a los nuevos postulados que tributan a favor del liderazgo y desde luego, a la cultura y estilo de dirección de sus empresas. Los mejores líderes en las organizaciones modernas integran las bases fundamentales del management, el liderazgo y el coaching.
El análisis de recientes estilos de liderazgos en las organizaciones suministra argumentos sólidos a la tesis generalizada de la necesidad de mantener interacciones humanas; esto expresa perfectamente la búsqueda de nuevas ejecuciones de los aprendizajes dentro de las organizaciones,  con el propósito de lograr predominio de la comunicación y la participación, permitiendo el desarrollo de nuevas estrategias con la planificación realizada al momento de ejecutar la actividad. A lo largo del artículo se ha demostrado la importancia que tiene el subordinado en las nuevas organizaciones, desde la persona individual hasta los equipos de trabajo. Estos últimos son cada vez más esenciales para el éxito de la empresa, el cual depende de todo el equipo directivo, ya que tiene un alcance más amplio del que puede lograr el líder por sí solo. 

Tomado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf?sequence=1

4 comentarios:

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  2. Saludos al autor o autora del artículo, comparto planamente algunos puntos descritos en al tema, y añado algo que es de suma que considero es de gran importancia, me refiero a la educación gerencial, escribe Mintzberg H. (2005) “Gerentes no MBAs,, el cual explica como las escuelas de negocios habían perdido el rumbo, en ellos plantean la brecha tan creciente entre lo que se enseña en el aula y lo que se vive en las empresas. En este contexto, se hace necesario ubicarnos en los tiempos actuales, y profundizar las necesidades reales de los individuos que por cierto para este siglo han variado y aumentado, bien sea por las modas o el conocimiento. En base a lo anterior, la reflexión viene dada a invertir más tiempo en el talento humano en la organización, y las experiencias gerenciales que aportarán sin duda una mayor visón interna de lo que sucede.
    Irma Rodríguez
    Referencias:
    Mintzberg H. (2005). Gerentes no MBAs. [Libro en línea]. [Consultado 19-03-2016]
    [Disponible en: http://www.resumido.com/es/libro.php/328]

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  3. Las organizaciones privadas o publicas dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes. Ya que las organizaciones dependen del lider. Un buen lider debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la mision, comunicacion de la vision, confianza en si mismo e integridad personal. Sin embargo el lider no solo debe cumplir con estas condiciones, tambien debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar al momento de tomar las desiciones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y fortaleza. La tarea del lider no es tan facil, debe ser capaz de tener una buena comunicacion y capacidad de integracion. La comunicacion cumple un rol protagonico pues permite transmitir lo que esta dentro de cada lider y la integracion permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y desconexiones.

    Msc. Naily Rivas

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  4. Me parece muy interesante el concepto de Ecología del Liderazgo, tan necesario en estos tiempos, si bien son importantes los líderes, tal como lo expresa Ramón Piñango, más importante es la calidad de los seguidores de los líderes.

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